CREACIÓN-DIOSES
A) CREACIÓN DEL MUNDO
"Relato de lo que todavía era silencio, vibración, fermentación, vibraba, espasmaba, palpitaba, es decir cuando el cielo estaba vacío."
Pop-Wu
Así inician hablando las abuelas (os) para expresar, con la profundidad de unas cuantas palabras, el asombro
de su espíritu al encontrar el hilo de la creación y formación.
Con este asombro espiritual, que dispone al respeto y a la solemnidad ante la vida, inician su exploración sobre el origen de la existencia, hasta llegar a comprender la maravilla de la diversidad nacida de un punto originario, la semilla cósmica.
La Cosmogonía Maya observa y reconoce que existe un punto originario de la vida. Este punto originario es el contenido vibratorio total de la existencia en reposo. Todo lo que no había aparecido, ya existía. Todo lo que no se ha formado, ya existe en la vibración incesante de la Madre Tierra y del Universo. El reposo en este sentido, no es pasividad, sino el recorrido que lleva a la madurez.
En el orden de la evolución, la creación es única, pero la formación es un proceso.
Cada una de las etapas de la formación del Universo es sustento para la existencia de los otros seres. Cada parte, desde lo micro hasta lo macro, contiene la totalidad. Uno es el punto de creación, diversa es la manifestación de formación. Por eso, nuestra Cosmogonía reconoce la misma dignidad a todo lo que existe y, por lo tanto, respeta el mismo derecho a existir.
INTENTOS DE CREACIÓN
Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes.
1. La creación de los animales
2. La gente de tierra
3. La gente de madera
4. La gente de maíz
B) DIOSES
A pesar del carácter politeísta de su religión, los mayas creían en una divinidad máxima a la cual atribuían la creación de todas las cosas y el cual no tenían una imagen que lo simbolizara; este dios era llamado Hunab Ku y los mayas lo visualizaban como un ser incorpóreo.
-La divinidad más popular era Chaac, el dios de las lluvias, del viento, del rayo, el trueno, y el relámpago
-El dios de los bosques, de los campos y el maíz era Yum Kax
-La divinidad del comercio, los mercaderes y los viajeros era la vieja, negra y desdentada diosa Ex Chuah, a la que se le atribuía la fortuna en el cultivo del cacao, ya que esta fruta era utilizada como dinero entre los mayas.
-Los dioses negativos estaban encabezados por Ah Puch, el dios de la muerte. Este dios era representado como un cadáver humano en descomposición. Ix Tab era la diosa de los suicidas y su imagen mostraba a una mujer que colgaba del cielo.
-La última divinidad que se incorporó al panteón maya fue Kukulcán, el cual provenía de la tradición tolteca y era considerado el dios del viento y del planeta Venus.
La cosmovisión maya se componía de 13 cielos y 9 infiernos, los que tenían sus propios dioses. En suma, si se cuentan todos los dioses que hemos descrito junto con los dioses locales, se pueden llegar a identificar más de 200 divinidades. Esto representaba una constante y abultada carga de trabajo para los sacerdotes, y también para los campesinos, quienes eran los encargados de surtir los sacrificios religiosos.
La principal forma de honrar a los dioses eran los sacrificios que implicaban el derramamiento de sangre; por lo general, los mayas realizaban actos de fe que se incluían el sangramiento de lenguas, orejas, manos y dedos. En algunas ocasiones se practicaban los sacrificios humanos; y por el contrario de lo que se pudiera pensar, los sacrificios humanos eran instancias que estaban reservadas sólo para los guerreros que salían malheridos de las batallas, para madres que fallecían durante el parto.
Las fuentes de la información anterior perteneces a los siguientes links:
http://www.iripaz.org/list_vert/11/Libro%20Cosmovision%20Maya.pdf
ESTIMADOS HERMANOS:
ResponderEliminarSolicito la comunicacion a mi colonia de los pueblos aborigenes del mundo y de Guatemala de mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes primordiales que no tienen a mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes tangibles incorporados en mi cuerpo humano en calidad de subordinados a los primordiales intangibles en mi cuerpo humano pero que están encarnados divinamente en mi pesonalidad humana.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.